Cicloturismo en Fitur 2023

Video Ciclismo, Cicloturismo y Bici en Fitur 2023 con Javier Bañón Izu

Fuente: Canal Youtube Javier Bañón Izu: CICLISMO, CICLOTURISMO y BICI en FITUR 2023 | Javier Bañón Izu

Lorem ipsum dolor sit amet...

Video con la visita de Javier Bañón Izu a FITUR 2023 fue muy productiva de cara a constatar que el mundo del deporte en general y en concreto el cicloturismo y la movilidad urbana son argumentos que se usan en muchos stands de los diversos destinos, espacialmente los nacionales.

Y es que la industria del turismo lleva ya tiempo fijándose en audiencias concretas para impulsar sus productos y hacerlos más atractivos a grupos concretos para optimizar el retorno: hay turismo y destinos específicos para solteros, para parejas, para aquellos que viajan con mascotas, turismo religioso, turismo literario, cinematográfico… Y, por supuesto, deportivo. Y en Fitur se pudo observar cómo los distintos territorios sacaban músculo con algunas de sus figuras, como es el caso de Murcia con el tenista Almagro, por ejemplo.

Pero en lo relativo al ciclismo y al cicloturismo, también pude ver guiños evidentes en muchos stands: Euskadi con sus tres etapas del Tour 2023 era un claro referente, Castilla y León mostrando recorridos virtuales en MTB, Galicia con sus recorridos estrella del Camino de Santiago Francés o sus casi 200km de Eurovelo 3… Pero también pude ver en Extremadura promoción de su Vuelta Ciclista 2023, en el stand de Vias Verdes todas sus opciones de recorridos por España, así como la espectacular oferta de recorridos en el stand de Caminos Naturales por toda nuestra geografía. Y como colofón, la celebración de la primera edición de Fitur Sports. Un encuentro entre la indutria turística y deportiva que esperamos tenga más recorrido pues pudimos escuchar interesantes charlas de las que se habló entre otras cosas de ciclismo urbano, gravel, mountain bike y ciclismo de carretera, entre otros, como motores y activos para diferenciarse en el, cada vez, más competitivo mundo del cicloturismo.

A este respecto quiero hacer un inciso y creo que España, como segunda potencia mundial en recepción de turistas debiera de apostar más por el la bici en general como motor de su oferta turística. Gozamos de una meteorología espectacular durante todo el año en numerosos lugares de España, tenemos buena oferta gastronómica, de hoteles, de atención sanitaria… Y eso nos hace muy competitivos, pero si no nos mostramos frente a otros destinos que si trabajan de forma concreta el cicloturismo es normal que nos veamos superados por otros destinos que si apuestan por el ciclista como turista de calidad para aportar retorno.

Hace tiempo que nos deshicimos del sanbenito de que el cicloturista o viajero en bici no gasta o tiene pocos recursos económicos. Al contrario, quien viaja en bici generalmente goza de tiempo libre, salud y quiere gastar su dinero en lo que más le gusta: viajar, montar en bici y vivir experiencias.

Creo también que Fitur es un foro complicado donde acercarse a audiencias concretas pero si que es buen termómetro para fijar cuál es el interés de las administraciones y el tamaño de sus inversiones en materia de cicloturismo. Bicis he visto y parece que interés existe por la especialización, pero conviene no caer en el error de potenciar sólo el cicloturismo de sol y playa sino también los destinos de interior gracias a la rica historia que tiene España.

Y llegados a este punto conviene citar casos de éxito no asociados a ninguna administración a la hora de potenciar destinos. Y es que hemos llegado a tal punto que se hace evidente que para posicionarse en el universo cicloturista o cicloviajero no es imperiosamente necesario el dinero, ni siquiera marcar las rutas con postes ni carteles… El esfuerzo y el dinero (si lo hubiera) debiera de ir destinado a crear el alma de una ruta, lo que la gente del marketing llama valor de marca… Y eso basicamente significa estar en el corazón y en la cabeza de la gente.

MV (Montañas Vacías – Ernesto Pastor) es el ejemplo de que las personas estamos por encima de empresas y administraciones para crear valor y vender nuestro territorio. Nadie más lo va a hacer mejor que nosotros a título personal y eso creo que es un punto de inflexión a la hora de promocionar un destino. Viva la gente con amor por lo que hace, con cariño y paciencia.

Y es que el otro día, un amigo que no es español me preguntaba por destinos en España más allá de Girona… Ojo que me encanta Cataluña, pero las ganas de huir de lo mainstream es otra tendencia dentro del cicloturismo. La gente busca viajes auténticos y reales, experiencias que le toquen la piel, el corazón y que la mente disfrute en ese destino.